miércoles, 13 de mayo de 2009

Evolucion de las computadoras



I. Dispositivos computadorizados utilizados a través del tiempo
Abaco (5,000 años atrás) - Surgió en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utilizó originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los días. Comenzó a perder importancia cuando se inventó el lápiz y el papel.
Calculadora de Pascal (1642)- Blaise Pascal inventó una máquina de sumar mecánica para ayudar a su padre a calcular impuestos.
Máquina de multiplicar de Leibniz (1694)- Artefacto con funciones aritméticas basada en el módelo de Pascal.
“Arithnometer”(1820)- Charles Xavier Thomas de Colmar inventó una calculadora que podía llevar a cabo las cuatro operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).
Máquina de telar de Jacquard- Artefacto controlado por tarjeta en las cuales los huecos estaban estratégicamente perforados.
Máquina diferencial de Babbage (1822)- Diseñada para trabajar con vapor, era una máquina amplia del tamaño de una locomotora. Tenía como función resolver ecuaciones diferenciales. Durante el transcurso del tiempo Babbage comenzó a trabajar en la primera computadora de uso general o máquina analítica.
Primer uso de la programación (1832)-Lady Ada Lovelace creó instrucciones rutinarias para controlar la computadora, sugirió que las tarjetas perforadas podían prepararse para repetir ciertas instrucciones.
Máquina tabuladora de Hollerith (1889)- Le dio paso al procesamiento de datos automatizado. Hollerith fundó una compañía de máquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser “International Business Machines” o IBM.
Máquina de resolver ecuaciones diferenciales de Vannevar Bush (1931).
Primera computadora eléctrica de Atanasoff y Berry (1940).
Invención del ratón (mouse) y la interface gráfica (1970)-Por la compañía Xerox PARC.
Apple (1976)- Crearon las computadoras Apple I y II y las máquinas Macintosh en 1984. Se comenzó a utilizar las computadoras personales en las oficinas y hogares.

II. 4 Generaciones de la Computadora (Eventos más trascendentales)
Primera Generación (1945-1956)
La computadora fue utilizada para fines militares durante la Seguna Guerra Mundial.
IBM creó la primera calculadora electrónica en 1944.
Se desarrolló la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) en 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer)en 1951. Lo más significativo de esta generación fue el uso de los tubos al vacío.

Segunda Generación (1956-1963)
Se remplazaron los tubos al vacío por los transistores.
Se reemplazó el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador.
Se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator).
Se diseñaron computadoras más pequeñas, rápidas y eficientes.

Tercera Generación (1964-1971)
Uso de chips de silicón.
Sistemas operativos.
Cuarta Generación (1971-presente)
Se desarrollaron nuevos chips con mayor capacidad de almacenamiento.
Se comenzaron a utilizar las computadoras personales y las Macintosh.
Se desarrolló el diseño de redes.
Internet

III. Clases y Categorías de Computadoras
A. Clases
Análoga-Son usadas mayormente para el control de procesos, trabajan con variables que son medidas a lo largo de una escala continua con cierto grado de veracidad.
Digital-Opera directamente con cómputos de dígitos, que representan letras, números y símbolos especiales.
Híbridas-Combinación de la computadora análoga y la digital.
De uso general-Pueden almacenar diferentes tipos de programas y puedes ser usadas en diferentes aplicaciones.
De uso especial-Diseñada para trabajar con un problema específico.

B. Categorías
Supercomputadora - Diseñada para aplicaciones científicas y procesos complejos.
Mainframe- Mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje.
Minicomputadoras- Son de propósitos generales, más poderosas y costosas que que las microcomputadoras.
Servidor-Se diseñó para apoyar una red de computadoras permitiendo a los usuarios compartir archivos, programas de aplicaciones y “hardware”, como por ejemplo las impresoras.
Microcomputadoras-Sistemas pequeños de propósitos generales. Pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchas sistemas grandes.

domingo, 10 de mayo de 2009

¡El computador más pequeño del mundo!

El computador mas pequeño del mundo y ocupa Linux:







El Space Cube de Shimafuji, es el computador más pequeño del mundo. Principalmente diseñado para su uso en el espacio, de alguna manera logra reunir todo lo necesario para un PC de trabajo, con puertos USB, lectores de tarjetas, salidas de audio e interfaces patentadas para el chasis del pequeño cubo que apenas mide un poco más de 5 centímetros cuadrados. Corre una versión de Red Hat Linux.
Características técnicas: CPU a 200/250 ó 300 MHz, 16 MB de memoria flash, 64 MB de SDRAM.
Dispone de conexiones para controlar diversos aparatos electrónicos utilizados por la ESA (Agencia Espacial Europea), la NASA y la JAXA (Agencia japonesa de exploración aeroespacial), pero también podría estar para su venta al público pronto, para que ingenieros y clubes de robótica se entretengan







Es llamado el “Space Cube” y es el computador mas pequeño del mundo. Mide tan solo 2.1 x 2.1 x 1.8 pulgadas algo asi como 5.3 x 5.3 x 4.5 centimetros. Tiene un procesador de 300 Mhz y 64 Mb de disco duro. El monitor es capaz de mostrar hasta 65.000 colores a una resolución de 1280×1024 pixeles.

¿Cuáles son los tipos de computadoras y sus características?











La clasificación de los diferentes tipos de ordenadores es algo complejo, porque puede realizarse en función de muchos parámetros. Aquí vamos a clasificarlos por su capacidad de procesamiento, que suele ser la clasificación más frecuente.
Superordenadores: Son los más potentes, muy rápidos. Tienen en su gran mayoría varios procesadores, trabajando a la vez (en paralelo) y logran procesar miles de millones de operaciones por segundo. Se utilizan para realizar simulaciones de procesos muy complejos con una gran cantidad de datos (análisis del genoma humano, simulación de explosiones nucleares, predicciones meteorológicas, etc.). Se instalan en ambientes controlados debido a su gran generación de calor. Macrocomputadores (Mainframes): Ordenadores de uso general, también se instalan en ambientes controlados. Tiene gran capacidad de procesamiento y capacidad de manejo de puertos de entrada y salida. Por tener gran capacidad de almacenamiento, es capaz de tener conexión simultánea con muchas terminales. Se utiliza mucho en las empresas de gran tamaño, bancos, etc. Es capaz de realizar varios millones de operaciones por segundo. Minicomputadores: Aparecieron en el mercado con el propósito de dar servicio a empresas e instituciones de tamaño mas pequeño que las que utilizan mainframes. Tiene características parecidas a las de las mainframes, pero con menores prestaciones en velocidad, tamaño de memoria, capacidad de almacenamiento y número de terminales que puede aceptar. Estaciones de trabajo (Workstations): Son ordenadores que normalmente sirven para conectarse a una computadora mas grande a través de una red, con gran capacidad de procesamiento. Ordenadores personales (PC): Se llaman así a todas las computadoras IBM PC o compatibles y a los Macintosh de APPLE. Son ordenadores que tienen bajo precio con gran disponibilidad de hardware y software debido a su popularidad.